Jabón casero de Aceite de Oliva

0

Son muchisimos los usos y beneficios que nos regala el Aceite de Oliva en la cocina, como tratamiento de belleza… Pero además con él ¡se puede hacer Jabón casero!.

Esta receta se elabora con Aceite de Oliva usado -el aceite que hayamos usado al cocinar, al freir alimentos…-. Esta elaboración se hace desde tiempos lejanos atrás, seguro que nuestras abuelas se acuerdan de elaborarlo. No es tan dificil como parece.

Para elaborar nuestro propio jabón casero de Aceite de Oliva:

Necesitamos: 5 litros de agua fría y depurada, 5 litros de aceite usado, 1 kg de sosa caústica. Luego a parte 1 barreño o recipiente -si es de acero inoxidable o plástico duro mejor-, 1 palo para remover la mezcla y 1 recipiente o molde para verter el jabón cuando se elabore.

garrafa aceite

Elaboración:

  1. Empezamos echando el agua en el recipiente en el barreño donde vayamos a trabajar y añadimos la sosa caústica.
  2. Con la ayuda de un palo, removemos la mezcla siempre para el mismo sentido, durante unos 5 minutos o hasta que se enfríe (tened cuidado la mezcla produce una reacción isotérmica y puede producir serias quemaduras).
  3. Una vez pasados los minutos, vertemos el aceite a la mezcla poco a poco, y removiendo siempre en el mismo sentido durante unos 45 minutos, hasta que se obtenga una masa homogénea (cojerá espesura).
  4. Después, echamos la masa en el otro recipiente – o en moldes para darles forma- y lo dejamos en un lugar fresco para que ésta cuaje durante unos tres días o así.
  5. Pasados los días, podemos pasar a cortar los trocitos de jabón para poder utilizarlos mejor si hemos usado un recipiente grande. Se aconseja dejar que el jabón termine de endurecer del todo durante un mes aproximadamente.
  6. Por último, quedaría utilizarlo 🙂 .

Si lo deseas, también puedes darle color a tu jabón artesanal con especias que encontremos en nuestra cocina en el paso 3.

Se recomienda elaborar el jabón en días fríos (para que la masa se cuaje mejor), en un lugar bien ventilado y, si usamos gafas y guantes protectores mucho mejor.

Espero que os haya gustado esta receta, y que disfruteis de vuestro jabón casero con Aceite de Oliva!.

Compartir.

Dejar una Respuesta